continuum…#16

conexiones
Uri Caine Ensemble

Nusrat Fateh Ali Khan
 
Unir los puntos siguiendo el orden de los números...

… “La luz de alba sorprendió a Shahrasad y ella dejó de hablar.
«¡Qué historia tan maravillosa!», exclamó su hermana Dinarsad. «Pues si la próxima noche aún sigo con vida y el rey me lo permite, os contaré el resto, que es mucho más extraordinario todavía», afirmó Shahrasad” (Las mil y una noches)…

… cada vez estoy más convencido de que todas las historias están ya escritas y que la labor del escritor es simplemente enlazar unas con otras, como ese pasatiempo que consiste en unir los puntos que forman un dibujo invisible…

… el dos de mayo de 2011 Osama Bin Laden (a.k.a. OBL), el esquivo fundador de Al Qaida, fue encontrado y asesinado en Abbottabad (Pakistán) junto a algunos de sus familiares, en una emboscada de los Seals, un cuerpo de élite norteamericano. Al parecer Laden residía allí junto a tres esposas y varios hijos y nietos. Tras haber estado desaparecido durante varios años es bastante extraño que los norteamericanos dieran finalmente con su paradero (OBL había nacido en Yemen, crecido en Arabia Saudita y luego había andado por Sudán, Afganistán y, como se, había ido finalmente a parar a Pakistán). De hecho, no se descarta que su localización se debiera a un chivatazo por parte de una esposa despechada, lo que le quitaría bastante épica al asunto y le añadiría más pasión a la historia.
Días después se informó que había tenido lugar un extraño funeral en la cubierta del portaaviones Carl-Vinson, en el mar Arábigo frente a las costas de Omán. El cuerpo de OBL, siguiendo un supuesto ritual musulmán, habría sido lavado, purificado y, tras la oración de rigor, arrojado al mar en el interior de una bolsa con pesos, quedando “enterrado” allí. Teniendo en cuenta la fuerza de las corrientes marinas de la zona y que cualquier cuerpo arrastrado por la corriente puede permanecer en el mar hasta 30 años sin tocar tierra, ¿es posible que OBL aparezca el día menos pensado en alguna costa alejada del lugar del “entierro”?
Recientemente, Wikileaks (la organización internacional especializada en filtraciones) reveló que en realidad el funeral de OBL nunca tuvo lugar, sus restos habrían sido trasladados hacia Dover en un avión de la CIA, y posteriormente al Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas en Bethesda, junto a Washington DC. La pregunta es ¿para qué? Tal vez para hacer fotografías del cuerpo, analizar el ADN del mal, hacer lonchas de su cerebro congelado, obtener huellas dactilares que puedan implicar su intervención en otros crímenes y poder cerrarlos definitivamente. Nunca lo sabremos, pues, como se ve, en el mundo actual es imposible saber nada, a lo sumo podemos aventurar posibles explicaciones o especular, de manera más o menos seria, con los hechos…

… “De esta manera se desvela el sentido total de la escritura: un texto está formado por escrituras múltiples, procedentes de varias culturas y que, unas con otras, establecen un diálogo, una parodia, un cuestionamiento; pero existe un lugar en el que se recoge toda esa multiplicidad, y ese lugar no es el autor, como hasta hoy se ha dicho, sino el lector: el lector es el espacio mismo en que se inscriben, sin que se pierda ni una, todas las citas que constituyen una escritura; la unidad del texto no está en su origen, sino en su destino, pero este destino ya no puede seguir siendo personal: el lector es un hombre sin historia, sin biografía, sin psicología; él es tan sólo ese alguien que mantiene reunidas en un mismo campo todas las huellas que constituyen el escrito” (Roland Barthes, La muerte del autor)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario