continuum…#13

Uroboros
conexiones

Bark Psychosis









Uroboros llamaban los griegos a la imagen de una serpiente mordiéndose la cola, formando un círculo, que ya aparecía en las tumbas egipcias. Se supone que representa el eterno retorno, lo cíclico, la eternidad, la repetición permanente, lo que no tiene principio ni fin, la continuidad de la vida, el tiempo indefinido; en definitiva: la vida, el mundo, entendidos como un ciclo perpetuo de destrucción y creación. El Uroboros ha sido representado de una manera más o menos evidente en diferentes culturas, en épocas distintas. De hecho, la representación matemática del infinito (∞) se podría considerar una variante del Uroboros…

… el transmedia narra una historia contada a través de diferentes medios que se intercomunican: vídeo, comic, juegos; por lo que no puede hablarse de un director sino más bien de un arquitecto de la historia. El espectador es partícipe activo de la trama, pues la historia está en todas partes. Un ejemplo de transmedia: collapsus...

… ¿hay un largo silencio en mi copia de ( ), es normal?
-Sí, así es como se supone que tiene que estar. El final abrupto de la pista 4 es seguido por 36 segundos de silencio, que significa la división de las dos mitades del disco: la mitad “dulce” y la mitad “dura” [Sigur Rós a propósito del disco ( )]...

… “La apropiación consiste en tomar una obra de arte para producirla nuevamente manteniendo tanto sus motivos como la técnica empleada. El resultado de esta acción es una obra exactamente igual (visualmente) a la primera, pero realizada por otro artista. El cambio de rótulo “plagio” por “apropiación” forma parte del argumento propuesto por los artistas apropiacionistas quienes aludían que sus obras no eran mera copia sino un nuevo original recontextualizado y resignificado. Por ello, la apropiación supone otro tipo de efecto estético, producido por el tipo de relación intertextual que mantiene una obra con la otra, y con otros textos, que posibilitan reflexionar sobre las nociones de verdad, copia, unicidad y autor” (Natalia Matewecki)…

… en la obra I am sitting in a room, Alvin Lucier se introduce en una habitación (como ya hiciera John Cage en aquella cámara anecoica) para grabar el sonido de su voz, tartamudeo incluido, y luego reproducirlo para volverlo a grabar, y así sucesivamente, en un bucle que podría llegar a ser infinito. Poco a poco, la reverberación de la habitación va opacando, desfigurando, el sonido de la voz original de Lucier, como si la habitación fuese ocupando el espacio que le correspondía al artista, al hombre, hasta hacerlo desaparecer. Es la acústica de la sala la que ejecuta el trabajo musical de la composición…

No hay comentarios:

Publicar un comentario