sábado, 14 de marzo de 2015

continuum…#35


conexiones
Morton Feldman



… «Lo infinito de Internet se asemeja peligrosamente al desierto. A un desierto estéril» (Jaume Vallcorba)…

… «El desierto es la patria de los puntos suspensivos» (Ramón Gómez de la Serna)…

… eternidad virtual: cuando alguien muere toda la información que colocó en sus blogs y en las redes sociales se queda ahí, en la Red de redes, ¿por cuánto tiempo?, ¿tal vez para siempre?, ¿no se convierte ese alguien en algo parecido a un ser inmortal?...

… la mayor fotografía panorámica del planeta jamás tomada hasta ahora es la que hizo la misión LDCM (Landsat Data Continuity Mission) de la NASA el 19 de abril de 2013. Dicha imagen se compone de series de 56 fotografías tomadas desde un satélite LandSat situado a 705 kilómetros de altitud en su recorrido por la órbita de la Tierra a una velocidad aproximada de 27,000 kilómetros por hora (el LDCM cubrió la distancia en 20 minutos). La fotografía mide unos 9.600 kilómetros de largo por 193 kilómetros de ancho (19 megapíxeles). En ella se aprecia lo que el LDCM pudo ver ese día durante una parte de su recorrido: un paisaje inmenso que se iniciaba en el norte de Rusia y continuaba, sin solución de continuidad, hasta Sudáfrica. En la imagen —en realidad, un mosaico completo de series de 56 fotografías unidas sin cortes— se ven campos y granjas de contorno irregular alrededor de los canales del río Volga en Rusia central, el lago Qadisiyah, en el río Eufrates, y su asombrosa forma de dragón, la ciudad de Jeddah, junto al Mar Rojo, las verdes tierras de Uganda y Kenya, el Lago Victoria, entre otros lugares; así como nubes (y en algunos casos la sombra de esas nubes), niebla y diversos ángulos de luz solar…


… azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono fueron hallados en unas muestras extraídas por Curiositiy, el explorador de curiosidad insaciable, de la superficie de Marte, en concreto de una zona donde alguna vez hubo agua. Dichos elementos podrían implicar la presencia de vida en el planeta. Científicos de la NASA concluyen que en algún momento del pasado, probablemente hace más de 3.000 millones de años, en Marte pudo haber microbios…

… en el futuro (de hecho, incluso en el presente), debido al cambio climático, a la demografía y al aumento de la concentración humana en las grandes metrópolis, habrá un momento en que se empiece a utilizar el agua del váter como agua para beber. Técnicamente ya es posible y no es caro en comparación con otros procesos de reutilización de aguas. Hasta ahora el principal obstáculo han sido los prejuicios culturales, pero en el futuro (de hecho, incluso ya en el presente), tras un proceso de saneamiento y de potabilización —semejante al que tiene lugar en las estaciones espaciales, donde los astronautas se beben sus propias micciones tras haber sido convenientemente depuradas— se podrá beber y desbeber la misma agua infinitas veces…

… el telescopio Planck, de la Agencia Espacial Europea (ESA), fue puesto en órbita en 2009 para estudiar el «fondo cósmico de microondas» (CMB), o lo que es lo mismo: el eco dejado por el Big Bang, la explosión primigenia que diera origen al Universo hace unos 13.800 millones de años. Entre otros datos obtenidos, el Planck ha sido capaz de medir con mayor precisión la composición exacta del Universo: un 4,9% de materia ordinaria, un 26,8% de materia oscura y un 68,3% de energía oscura, una fuerza separatista presente en todo el espacio que produce una presión que tiende a acelerar la expansión del Universo. Asimismo, el Planck ha permitido precisar el valor numérico de la constante de Hubble, la razón de expansión del universo: 67,15 km/s/Mpc (kilómetros por segundo por megapársec, la unidad de medida de la distancia a nivel extragaláctico). A partir de los datos obtenidos, se estima que la edad del Universo es 13.820 millones de años…
… «Más allá del Kosmos, del Tiempo, del Espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra la realidad Substancial, la Verdad Fundamental» (Kybalion)…

… América y Europa se hallan conectadas por trece cables que cruzan el fondo del océano Atlántico y que permiten, entre otros usos, que los centros financieros de ambos continentes estén comunicados. Si bien no es la distancia más corta, diez de esos trece cables llegan primero a las islas británicas y algo después continúan su trayecto hacia Europa. Por ellos circula, en forma de «1» y «0», el 95% del tráfico de voz y datos en Gran Bretaña, que de esta manera recibe un poco antes la información procedente de América, pudiendo disfrutar de unos 5 milisegundos de exclusividad, una cantidad de tiempo probablemente despreciable a escala humana, pero más que suficiente para que un ordenador pueda cruzar miles de operaciones financieras automatizadas antes de que puedan hacerlo otros centros europeos…

… «Nunca hay que preguntar qué quiere decir un libro, significado o significante, en un libro no hay nada que comprender, tan sólo hay que preguntarse con qué funciona, en conexión con qué hace pasar o no intensidades, en qué multiplicidades introduce y metamorfosea la suya, con qué cuerpos sin órganos hace converger el suyo. Un libro sólo existe en el afuera y en el exterior. Puesto que un libro es una pequeña máquina, ¿qué relación, a su vez mensurable, mantiene esa máquina literaria con una máquina de guerra, una máquina de amor, una máquina revolucionaria, etc. —y con una máquina abstracta que las genera?» (Gilles Deleuze, Félix GuattariCapitalismo y Esquizofrenia: Mil Mesetas)…

… casi 23 billones de euros de dinero negro (algo más del 10% del PIB mundial) se desplazan por el mundo, en forma de «0» y «1» y en una fracción de segundo, sin control alguno y sin pagar impuestos; se estima que una tercera parte de ese dinero procede del narcotráfico y otros crímenes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario