jueves, 10 de julio de 2014

continuum…#34

conexiones
Arvo Pärt

… la vida contemplada como un diorama inmenso…

… «Somos supervivientes, duramos a la muerte de otros. No hay más remedio. Y no hay más remedio que heredar, lo que sea. Una casa, un carácter, una sociedad, un país, una lengua. Después vendrán otros; somos también gente que llegará. ¿Qué hacemos con esa herencia?» (Marcelo Cohen)…

… después de que las autoridades checas encontraran trazas de carne de caballo, una conocida cadena sueca de muebles y objetos para el hogar, que misteriosamente también vende comida (y, por lo que se ve, con una política similar a la que sigue en sus muebles: sustituir la madera original por el aglomerado), anuncia que retira de sus tiendas en la mayor parte de Europa, Hong Kong, Tailandia, Malasia y República Dominicana (pero no de sus tiendas de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia y Japón) unas albóndigas y otros preparados cárnicos similares (como la mítica hamburguesa con guarnición o las salchichas vienesas) por sospechas más que fundadas de que contengan carne de equino…

… los mapas digitales permiten ver por satélite, a veces incluso en 3D, todos los puntos de la Tierra, ¿todos? En algunos países se considera que estos mapas pueden estar poniendo en peligro la seguridad nacional y la estabilidad internacional, por lo que pretenden que las empresas que ofrecen dichos servicios hagan desaparecer de sus mapas (mediante el pixelado o el difuminado) ciertas «zonas sensibles» (como instalaciones militares) para que no puedan facilitar información. En su lugar aparecerían no-lugares, extrañas zonas borrosas, ocultas a la cartografía, misteriosas y atractivas al mismo tiempo, lo que tal vez provocaría un imprevisible efecto bumerán entre los curiosos…

… la policía rusa ha descubierto una mini-ciudad subterránea habitada por inmigrantes ilegales de origen asiático. Estaba situada debajo de un mercado abandonado en el centro de Moscú y en ella vivían hacinados unos 200 «sin papeles» que no salían a la superficie y que trabajaban falsificando ropa de marca en las 122 máquinas que había en el taller clandestino. La ciudad subterránea disponía de un café, un cine y una sala de juegos, además de un criadero de pollos y otros animales domésticos. Todos los «sin papeles» que vivían en ella han sido detenidos.
Dos años atrás fue descubierta una ciudad subterránea similar en otro lugar de Moscú, en un asilo abandonado. Se estima que en Rusia puede haber cerca de 3 millones de «sin papeles». ¿Cuántas ciudades subterráneas más se ocultan bajo el suelo ruso?, ¿y en el mundo?...

… si es cierto lo que dice un documento top-secret —una presentación PowerPoint de 41 diapositivas— PRISM es un programa secreto del gobierno estadounidense en el que se sospecha que participan las agencias de inteligencia y algunas de las más importantes compañías de Internet: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, Skype, YouTube... Amparada bajo el paraguas de la seguridad nacional, la aplicación permitiría a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y al FBI acceder al contenido de los correos electrónicos, de las conversaciones mantenidas en los chats, de las llamadas de voz o de los archivos enviados (audios, vídeos o fotografías) a través de esos proveedores de servicios…

… «Bien, la continuidad conceptual es esto: todo, incluida esta entrevista, forma parte de lo que hago para, llamémoslo así, mi trabajo como artista. Y hay una gran diferencia entre estar sentado aquí, hablando sobre estas cosas, y escribir una canción como «Titties and Beer» (Tetas y Cerveza). Pero, según mi opinión, todo es parte de la misma continuidad. Es una sola pieza. Todo está relacionado y regresa de una manera extraña al punto focal del que parte» (Frank Zappa)…

… «en la medida en que un libro está compuesto de capítulos, tiene sus puntos culminantes, sus puntos de terminación. ¿Qué ocurre, por el contrario, cuando un libro está compuesto de mesetas que comunican unas con otras a través de microfisuras, como ocurre en el cerebro? Llamamos “meseta” a toda multiplicidad conectable con otras por tallos subterráneos superficiales, a fin de formar y extender un rizoma» (Gilles Deleuze, Félix Guattari, Capitalismo y Esquizofrenia: Mil Mesetas)…

… «nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra» (Kybalion)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario