viernes, 14 de septiembre de 2012

continuum…#27

conexiones
Lisa Gerrard
The black opal

… «mis cuentos no se acaban, se interrumpen. La diferencia es importante» (Don DeLillo)

... vista de Sealand en un día de bruma...

… en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Gran Bretaña decidió construir varias fortalezas en el sudeste del país, en previsión de un ataque por parte de aviones alemanes. Estas fortificaciones de acero descansaban sobre dos enorme pilares de concreto huecos, en los que se podían alojar soldados, junto a víveres y municiones. Acabada la guerra, algunas de estas fortalezas se utilizaron como estaciones de radio pirata, hasta que fueron clausuradas tras aplicarle la ley británica por caer dentro de su jurisdicción, y posteriormente demolidas. La torre de Fort Roughs era un caso peculiar: al estar fuera de las aguas territoriales británicas era terra nullius, tierra de nadie, por lo que su suerte habría de ser diferente a la de las otra torres.
En 1966 Roy Bates, un antiguo comandante del primer batallón de los Royal Fusiliers, se hace con el control de Fort Roughs. Tras una batalla legal con el gobierno británico, el 2 de septiembre de 1967 Roy Bates declara el Principado de Sealand. El autoproclamado príncipe no está solo, lo acompaña su esposa, Joan, ahora con el título de princesa; sus hijos, Michael y Penelope, y algunos amigos y seguidores. El Principado de Sealand contará con bandera propia e himno nacional, el inglés como lengua oficial, un lema, «E Mare Libertas» (Desde el mar, libres), y no tardará en emitir sellos y disponer de su propia moneda, el dólar sealandés, a la par con el dólar estadounidense. Cualquier acercamiento del ejército británico será considerado un intento de agresión y repelido con armas de fuego por el hijo de Roy.
Para el año 1975 Sealand ya dispone de su propia Constitución y busca más habitantes. Uno de ellos, el empresario alemán Alexander G. Achenbach, nacionalizado sealandés, aprovechará la ausencia de Bates para dar un golpe de estado que incluye la toma del hijo de Roy como prisionero. Poco después, Bates y un puñado de fieles regresan al incipiente país y abortan la intentona golpista.
Más información sobre el Principado de Sealand en: www.sealandgov.org ...

… «el conjunto de los seres vivos de la Tierra, de las ballenas a los virus, de los robles a las algas, puede ser considerado como una entidad viviente capaz de transformar la atmósfera del planeta para adecuarla a sus necesidades globales y dotada de facultades y poderes que exceden con mucho a los que poseen sus partes constitutivas» (Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra, James Ephraim Lovelock)...

… islas Diómedes. Coordenadas: 65º 47´ 0´´ N, 169º 1´ 0´´ W. Las dos islas Diómedes están situadas en el Estrecho de Bering, a medio camino entre Asia y América del Norte. Por su posición en relación al eje de la Tierra, la zona dispone de solo cuatro meses de sol al año y una temperatura media entre los -20 °C y -50 °C, con un paisaje plano y sin árboles.
La más occidental de las islas, Diómedes Mayor, pertenece a Rusia, y la más oriental, y también la más pequeña, Diómedes Menor, pertenece a Estados Unidos, por lo que durante los años de la Guerra Fría ambas islas estuvieron separadas por un Telón de Hielo similar al Telón de Acero que distanciaba a sus respectivos países.
La Línea Internacional del Tiempo, esa raya imaginaria que indica el cambio horario y de fecha, se encuentra en un punto intermedio entre ambas islas, apenas separadas por 4 kms, lo que no impide que paradójicamente estén a 24 horas de diferencia. Es decir, la Línea Internacional del Tiempo, esa raya perturbadora donde no existe el tiempo, separa el hoy del mañana, o el hoy del ayer, dependiendo desde donde se mire…

No hay comentarios:

Publicar un comentario