continuum…#26

conexiones
Manuel Gottsching
E2-E4 

… «B. Acceso a la conexión a Internet.
87. El Relator Especial subraya que el acceso a la información, la capacidad de ejercer el derecho a la libertad de expresión y la participación de todos los sectores de la sociedad logrados gracias a Internet es esencial para una sociedad verdaderamente democrática.
88. Por otra parte, como Internet es esencial para facilitar el disfrute del derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como otros derechos, como la educación, la libertad de asociación y reunión, la participación ciudadana y el desarrollo económico y social, el Relator Especial considera que es, no solo importante, sino imperativo que los Estados adopten políticas y estrategias efectivas y concretas, en consulta con las personas de todos los segmentos de la sociedad, incluido el sector privado y los ministerios gubernamentales pertinentes, para que Internet esté ampliamente disponible y sea accesible y asequible para todos, basado en los principios de no discriminación de ningún tipo, incluso por motivos de raza, color, sexo, idioma, discapacidad, origen económico, o cualquier otra condición» (fragmento del informe presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas por Frank La Rue, Relator Especial, sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión)...

... Chen Guangbiao, un millonario chino, comercializará latas de aire puro en tiendas ambulantes en Pekín, Shanghái y Guanzhou. El aire procede de zonas poco contaminadas como Qinhai, Tibet o Yunnan. Las latas se venderán a un precio de entre cuatro y cinco yuanes (0,63 dólares ó 50 céntimos de euro) y de ese dinero 0,10 yuanes irán a parar a organizaciones caritativas…

… «(Empezar. Eres tú la que lo ha dicho, Lectora. Pero ¿cómo fijar el momento exacto en que empieza una historia? Todo ha empezado siempre ya antes, la primera línea de la primera página de toda novela remite a algo que ha sucedido ya fuera del libro. O bien la verdadera historia es la que empieza diez o cien páginas más adelante y todo lo que precede es sólo un prólogo. Las vidas de los individuos de la especie humana forman una maraña continua, en la cual todo intento de aislar un trozo de lo vivido que tenga sentido por separado del resto —por ejemplo, el encuentro de dos personas que resultará decisivo para ambas —debe tener en cuenta que cada una de las dos lleva consigo un tejido de hechos, ambientes, otras personas, y que del encuentro se derivarán a su vez otras historias que se separarán de su historia común)», (Si una noche de invierno un viajero, Italo Calvino)...

… bajo la superficie de algunas ciudades chinas, como Pekín, Cantón o Shanghái, existe lo que podríamos denominar una sub-China, una ciudad bajo la ciudad, conformada por pasillos subterráneos, refugios aéreos o nucleares que fueron arrebatados a la tierra. En principio, estas instalaciones estaban pensadas por si la ciudad era atacada, posibilidad esta, la del ataque nuclear por parte de la Unión Soviética, que las autoridades consideraban inminente allá por 1969, fecha en que fueron construidos cientos de túneles por toda China. Lo normal es que en estas infraviviendas malvivan personas, los «ratas», trabajadores que no pueden pagar o alquilar una casa sobre la superficie, si bien hay casos de alojamientos que disfrutan de un cierto confort, están amueblados, disponen de cámaras de vigilancia, cocina, lavadoras, tienen conexión wifi a Internet. Solo en Pekín se estima que vive más de un millón de personas en estas rmadrigueras…

... fotografía capturada por la cámara Aware-2...

… la Aware-2 es una cámara capaz de captar tres instantáneas de un gigapixel por minuto (las cámaras de uso común captan en torno a 10 megapíxeles). Fue creada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados para la Defensa (AWARE) y está integrada por 98 microsensores de 14 megapíxeles cada uno y por una unidad electrónica diseñada para procesar a alta velocidad la cantidad gigantesca de información generada. La Aware 2, un modelo experimental de forma cúbica (75 x 50 x 50 centímetros), permite realizar ampliaciones con un alto grado de detalle. Es probable que en un futuro no lejano se construyan modelos similares a la Aware 2 pero con una mayor capacidad. Llegado ese punto, sería posible situar cámaras potentísimas en la atmósfera que estuvieran continuamente disparando fotografías. Sería posible entonces obtener imágenes muy detalladas de todo el planeta, tanto que permitirían el control absoluto de todo lo que ocurriera en la Tierra en un momento dado…

…metástasis del dinero
el dinero como energía que mueve el mundo
la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma
el dinero ni se crea ni se destruye solo se transfiere
el dinero ni te crea ni te destruye solo te transforma…

No hay comentarios:

Publicar un comentario