miércoles, 15 de agosto de 2012

continuum…#25

conexiones
Gwilym Simcock, Tim Garland & Asaf Sirkis
Lighthouse

… propiedad conmutativa: el orden de los factores, ¿no altera el producto?...

… «el libro es la  máquina de memoria más eficaz hasta ahora construida para confinar información», asegura Antonio Rodríguez de las Heras, «El artificio resultante de la intervención de la actual tecnología en el libro nos dará, casi seguro, un libro sin papel, posiblemente sin páginas también, un libro blando (que se podrá actualizar y quizá nunca terminar), un libro poliédrico (que se podrá abrir y comenzar a leer por distintas caras), un libro hipertextual (en el que los pliegues no estarán ya sobre el soporte sino sobre el texto, y que el lector irá desplegando con su lectura)... Pero para mí seguirá siendo libro porque cumple su función de confinamiento. Comprendo que una visión más exigente sobre la entidad del libro rechace el que sigamos hablando de libro cuando no hay papel, no hay tinta, no hay sensación táctil»

… un continuum es también una casa de citas…

Larry Hall, un promotor inmobiliario, ha creado un hotel-refugio ideal para vivir en caso de un desastre apocalíptico. Su búnker está enterrado en algún lugar de Kansas, Estados Unidos, y fue construido a partir de un silo de 53 metros de profundidad. Pensado para un máximo de 70 personas distribuidas entre los catorce pisos-apartamentos, cada vivienda dispone de dormitorios, cuartos de baño, cocina, comedor y dos salas de estar. Para su protección el complejo está dotado de murallas de 3 metros de hormigón y, al menos en teoría, podría resistir terremotos, hambrunas, ataques terroristas… Asimismo el hotel-búnker dispone de zonas comunes de ocio: una planta-piscina, una planta-cine y una planta-biblioteca. Para momentos de claustrofobia o de nostalgia, ofrece unas ventanas donde el usuario puede seleccionar el paisaje que quiere mirar. Por si la estancia se prolonga más de lo previsto, el hotel cuenta con un suministro propio de energía a través de sistemas convencionales y eólicos, además de tanques de agua con un sistema de purificación, una granja y una piscifactoría, que proporcionarían agua, energía, verduras y pescado fresco. En caso de ataque, el conjunto está provisto de una cerca electrificada, una entrada blindada y con armas, y vigilancia en todo el complejo…



Vejaciones es una pieza para piano que Erik Satie compuso hacia 1893. Su duración es de poco más de un minuto y medio, pero el compositor recomienda tocarla 840 veces seguidas. En la época en que fue compuesta el músico atravesaba un momento de cierto misticismo; además, andaba enamorado de la pintora Suzanne Valadon, a quien pidió en matrimonio al despertar tras una noche de amor. Para Satie fue su única relación íntima. Si bien la pieza es más o menos siempre la misma, cada ligera variación la va transformando en algo distinto, alejándola del punto de partida…

… «El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera» (Artículo II del Tratado del Espacio Exterior firmado en 1967)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario