martes, 12 de junio de 2012

continuum…#21

conexiones:

Terje Rypdal




Last moment robot es una máquina, obra del ingeniero Dan Chen, que sirve para reconfortar, para dar un poco de calor, a aquellas personas que están solas y a punto de morir. Cuando el robot detecta el final de la vida, el doctor abandona la sala y el aparato comienza a acariciar con su brazo relleno al moribundo, a consolarlo con una mecánica voz grabada donde habla sobre lugares comunes en torno la muerte. Cuando todo ha terminado, la voz de la máquina dice: “Simulación finalizada, abandone la estancia para el próximo paciente”. 
El invento forma parte de una serie de robots ideados por Chen para volver a representar los comportamientos sociales humanos, como el robot “de los abrazos”, la máquina que ronronea o la máquina “OK”, un ingenio que emite las palabras según sea el caso de depresión o incertidumbre… 

… "Con hipertexto, me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario" (Theodor Holn Nelson) … 

... el pintor Mati Klarwein tiene su particular teoría, que podríamos denominar “teoría del embudo”, para explicar el arte y la creación: flujo exterior que entra en una especie de embudo y sale por el otro extremo (el artista) transformado...

 … el canto de los pájaros, el ruido de la brisa al pasar, el rumor del agua de un riachuelo, un mugido, el tañido de una campaña, el trote de un caballo, pero también un claxonazo, el motor de una máquina, una conversación, el llanto de un niño, el murmullo de un centro comercial, el tono de un teléfono celular... forman parte del amplio concepto de “soundscapes” o “paisajes sonoros” que ya definiera por primera vez Raymond Murray Schafer a finales de los 60. Un “paisaje sonoro” es la manifestación acústica de un lugar. Alude también a la estrecha relación entre los sonidos y los habitantes del lugar, donde los primeros dan a los segundos un “sentido de lugar” y donde la calidad acústica del lugar está conformada por las actividades de sus habitantes y su comportamiento. 
Murray entendía el mundo como una composición “universal” de la que todos éramos compositores. Es el creador del World Soundscape Project (WSP), (proyecto de paisaje sonoro mundial), apoyado por la UNESCO, que constituye un inventario de paisajes sonoros del mundo y que, dado el deterioro del medio ambiente sonoro en la sociedad moderna, pretende en última instancia preservar los paisajes sonoros para las generaciones futuras…

… cuando alguien pierde la memoria siempre hay otro alguien que la encuentra…

… la Schufa Holding AG es una agencia alemana cuyo objetivo es la protección de sus socios contra el impago de créditos. Schufa suministra a bancos, aseguradoras y empresas inmobiliarias datos relativos a la solvencia de ciudadanos alemanes. Para disponer de más información no ha dudado en buscar esta en internet, en las redes sociales, venero inagotable de datos sobre grupos e individuos, con la intención de evaluar con mayor precisión la concesión o no de créditos o contratos. 
A través de redes sociales como Facebook o Twitter (donde la información permanece incluso cuando ya no somos usuarios de esa red), un investigador puede conocer nuestro aspecto físico, direcciones, actividades, nuestra opinión o lo que otros opinan sobre nosotros, y a partir de ahí hacerse una idea de quiénes somos y de nuestra solvencia, si somos el candidato más apto para recibir un crédito, un seguro, conseguir un empleo… Si además ese hipotético investigador entra en determinados foros y hace preguntas discretas, puede completar de una manera más o menos exacta nuestro perfil. 
El vacío legal que existe en cuanto a la privacidad en internet hace que sea difícil borrar la estela que vamos dejando en ella. ¿Es ese el peaje que tiene que pagar el internauta por la gratuidad de los servicios?…


No hay comentarios:

Publicar un comentario