continuum…#29

conexiones
Meredith Monk
Atlas

Turtle Dreams, Robert Withers & Meredith Monk (1987), 10 min.

… si el artista descubre una relación entre cosas, a veces muy diferentes, es porque sencillamente esa relación ya estaba ahí, y además todos los objetos están relacionados. Lo único que el artista hace es sacarla a la luz, algo que el común de los mortales a menudo no puede hacer. Ese es precisamente su trabajo. La pregunta no debería ser entonces ¿por qué el artista sí es capaz de encontrar esa relación y el hombre de a pie no?, sino ¿por qué el hombre común no lo percibe?...

…el artista modificando la realidad real para construir una realidad superior, ¿alquimista?...

… «Otra carta, siempre de Cerro Negro, está escrita en cambio en un tono de inspirada evocación: refiriendo—parece —una leyenda local, se habla de un viejo indio llamado el «Padre de los Relatos», longevo de edad inmemorial, ciego y analfabeto, que narra ininterrumpidamente historias que se desarrollan en países y en épocas completamente desconocidos para él. El fenómeno ha atraído al lugar expediciones de antropólogos y parapsicólogos: se ha averiguado que muchas de las novelas publicadas por famosos autores habían sido recitadas palabra por palabra por la voz catarrosa del «Padre de los Relatos» unos años antes de su aparición. El viejo indio sería según unos la fuente universal de la materia narrativa, el magma primordial del cual se ramifican las manifestaciones individuales de cada escritor; según otros, un vidente que, gracias al consumo de hongos alucinógenos, logra ponerse en comunicación con el mundo interior de los más fuertes temperamentos visionarios y captar sus ondas psíquicas; según otros aún, sería la reencarnación de Homero, del autor de las Mil y Una Noches, del autor del Popol Vuh, así como de Alejandro Dumas y de James Joyce; pero hay quien objeta que Homero no necesita para nada la metempsicosis, al no haber muerto nunca y al haber seguido viviendo y componiendo a través de los milenios: autor, amén del par de poemas que se le suelen atribuir, de gran parte de las más famosas narraciones escritas que se conocen. Ermes Marana, aproximando un magnetofón a la boca de la gruta donde el viejo se esconde...» (Si una noche de invierno un viajero, Italo Calvino)...

… «Un segundo es idéntico a los siglos: es un siglo en miniatura» (Ramón Gómez de la Serna)...

… entre otras utilidades, la plataforma Grooveshark permite al usuario seleccionar la música que va a escuchar, creando así una lista de canciones tan larga como desee, una suerte de infinito musical…

… el empresario chino Gao Ping, dedicado al negocio de la exportación (introducía en España entre 1.500 y 2.000 contenedores al año), montó un entramado paralelo para evadir y blanquear capitales, una red que conectaba España y China, en una suerte de nueva y criminal ruta de la seda con su epicentro en Madrid, en el polígono Cobo Calleja.
Gao Ping fue detenido en una operación policial con nombre de película de artes marciales, la «Operación Emperador». Entre otros delitos, Gao Ping está acusado de blanqueo de dinero (se estima que podría haber blanqueado unos 300 millones de euros al año) y de evasión de capitales.
Algunos empresarios españoles utilizaban la trama para repatriar sus capitales. Les bastaba hacer una transferencia de dinero desde sus cuentas en paraísos fiscales a bancos chinos. En España, la red procedía a compensar el mismo dinero, una vez descontada la correspondiente comisión.
Uno de los métodos que la red utilizaba para evadir dinero consistía en ocultarlo entre cajas de material textil que viajaban en el interior de furgonetas desde España hacia Italia y Hungría. Desde allí el dinero continuaba su viaje hacia China, a través de las remesas de emigrantes chinos, bancos y gestoras de transferencias. Un viaje de un mes o mes y medio de duración, cuatro o cinco millones de euros evadidos en cada viaje…

No hay comentarios:

Publicar un comentario