continuum…#23

conexiones
Portico Quartet

… hace 47 millones de años, el instinto empuja a dos ejemplares de tortuga Allaeochelys crassesculpta, uno hembra y otro macho (de tamaño más pequeño), a acoplarse en las frías aguas de un lago en la fosa de Messel (Alemania). Podemos imaginar a la pareja de quelonios en pleno acto sexual, con sus movimientos lentos pero tenaces, dejando que la pasión los vaya sumergiendo poco a poco en aguas más profundas, sin importarles la presencia en ellas de gases tóxicos, procedentes de la actividad volcánica de la zona, que acabarán permeando su piel y siendo letales para la pareja. El hielo y el tiempo harán el resto, fosilizándolos para siempre, volviendo eterno aquel rapto de pasión de hace 47 millones de años…

… el paternóster (o “elevador cíclico”) es un elevador destinado al transporte de mercancías o de personas. Consta de una cadena de compartimentos abiertos y se mueve por un edificio, ascendiendo por un lado y descendiendo por otro, hasta completar un ciclo. El nombre procede de su parecido con un rosario, de ahí que se tomaran las primeras dos palabras del Padrenuestro en latín…

lo que permanece inmóvil es fácil de contener.
Lo que aún no se manifiesta se deja controlar con facilidad.
Lo que todavía es frágil se rompe fácilmente.
Lo pequeño se dispersa con dificultad.
Hay que influir en lo que aún no existe.
Hay que ordenar lo que aún no está desordenado.
(principio del capítulo LXIV del Tao Te King)…

… una red de cables de fibra óptica surca el fondo de los mares, permitiendo la comunicación de un extremo a otro del mundo, pudiendo alcanzar un ancho de banda de 10 terabits por segundo, o lo que es lo mismo, el equivalente a más de 120 millones de llamadas telefónicas simultáneas, o 1.600 películas de alta definición. Son verdaderas autopistas de telecomunicación por donde transcurre el 95% del tráfico internacional de voz y datos. ¿Es posible interrumpir ese flujo de información? Lo habitual es que cuando se produce sea debido a accidentes relacionados con la pesca, el anclaje de barcos o temblores de tierra. En menor medida esos cortes también pueden deberse a los movimientos de las placas tectónicas o a personas que quieren robar el cable y venderlo como chatarra.
También atraviesan el fondo marino cables que transportan electricidad, como el NorNed que salva los 580 kilómetros que unen Noruega y Holanda, y que aporta la mitad del consumo eléctrico de Amsterdam, o el proyecto Rómulo que une la Península Ibérica con Mallorca, llegando a alcanzar una profundidad de 1.485 kilómetros...

http://www.dacostabalboa.com/es/imagenes/mapa_cables_submarinos.jpg
Mapa interactivo: http://www.cablemap.info/


No hay comentarios:

Publicar un comentario