conexiones
Nine Inch Nails
… desde el inicio de la era
espacial más de 6.000 satélites han sido lanzados al espacio. De ellos, menos
de mil continúan todavía funcionando. El resto deambula por el espacio sideral
como almas en pena, en forma de chatarra tecnológica: restos de cohetes,
satélites desintegrándose… y así hasta más de 16.000 objetos con un tamaño de
más de diez centímetros de diámetro y cientos de millones de pequeñas
partículas girando alrededor de la Tierra, amenazando la trayectoria de las
naves y de los satélites espaciales: un tornillo de apenas 2 centímetros a una
velocidad de 7,5 km por segundo podría acabar con un satélite.
En cuanto a los fragmentos que
consiguen volver al planeta, la densidad de la atmósfera y la velocidad de
entrada hacen que esos fragmentos se fundan, minimizando el efecto de su impacto.
Aun así, ha habido casos como el del depósito de un cohete Delta, de más de 200
kilogramos, que en marzo de 1977 se estrelló a una decena de metros de una
granja en Texas, o la caída del Skylab en 1979, que diseminó 20 toneladas de
chatarra espacial entre el océano Índico y Australia…
… todos los mares son un solo mar. ¿Qué tal decir
el Mar Único?…
… «En realidad, en un entorno hipertextual todos
los escritos son escritos en colaboración. En primer lugar, porque el lector
colabora necesariamente con el autor para producir un texto a través de la
opciones que escoge. Y, por otro lado, porque cualquier documento introducido
en un sistema en red que lleve nexos electrónicos existe en colaboración con
todos y cada uno de los documentos presentes en el sistema». ("Creación literaria en la Red: de la
narrativa posmoderna a la hiperficción", Teresa Gómez Trueba)…
… suponiendo que fuera posible que un solo lector
—un lector con mucho tiempo libre y una voluntad decidida— pudiera leer durante
el transcurso de su vida todas las obras literarias que se han escrito,
llegaría a una conclusión: todas las obras escritas son la misma y única obra…
… en el continuum no existe un texto principal y
otros secundarios, pues en realidad todos los textos son solo uno: el texto…
… en el continuum uno puede escoger uno de entre
los infinitos caminos que se le presentan. En ocasiones, el lector puede llegar
a sentirse extraviado o defraudado por haber optado por un camino tal vez erróneo.
También puede pensar que tal vez por otras vías el viaje hubiera resultado
mucho más interesante. La posibilidad de elegir y de equivocarse, ¿qué otra
cosa es la vida?...
.
… una hiperficción es una obra laberinto,
infinita (o casi) en sus posibilidades…
… toda ficción, sea literaria, cinematográfica,
teatral… es siempre un viaje…
… dice Italo Calvino en “Si una noche de invierno
un viajero”: «Las novelas largas escritas hoy acaso sean un contrasentido: la
dimensión del tiempo se ha hecho pedazos, no podemos vivir o pensar sino
retazos de tiempo que se alejan cada cual a lo largo de su trayectoria y al
punto desaparecen. La continuidad del tiempo podemos encontrarla sólo en las
novelas de aquella época en la cual el tiempo no aparecía ya como inmóvil ni
todavía como estallando, una época que duró más o menos cien años, y luego se
acabó»...
No hay comentarios:
Publicar un comentario