continuum…#18

Raymond Queneau, visajes...
conexiones
Terry Riley

Raymond Queneau reconoce haberse inspirado en la obra de Johan Sebastian Bach para escribir sus Ejercicios de estilo, 99 versiones del mismo hecho, una anécdota mínima. La idea le vino a la salida de un concierto en la sala Pleyel, donde había acudido con un amigo para escuchar el Arte de la Fuga, de Bach. “… sería muy interesante hacer algo de ese tipo en el plano literario (considerando la obra de Bach, no desde el ángulo del contrapunto y fuga, sino como construcción de una obra por medio de variaciones que proliferaran hasta el infinito en torno a un tema bastante nimio”...

James Joyce escribió su descomunal Ulysses para narrar lo sucedido en una sola jornada en la vida del protagonista en Dublín, más concretamente el 6 de junio de 1904…

… a menudo la originalidad del escritor (y del artista) no estriba tanto en su forma de escribir como en su forma de mirar el mundo, la vida, en su capacidad para relacionar cosas aparentemente inconexas…

… la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma (ley de conservación de la energía)…

… el ser humano es capaz de tolerar cierto grado de fealdad, especialmente cuando no está dentro de su hogar ni en el patio trasero de su casa…

… “En las primeras horas del día, la conciencia puede abarcar el mundo
como la mano oprime una piedra entibiada por el sol
(Preludium, Tomas Tranströmer)…

… chatroulotte es un chat aleatorio con posibilidad de utilizar una webcam. El azar, en forma de ruleta imaginaria, permite al usuario establecer contacto con otros internautas de cualquier lugar del mundo que estén conectados en ese mismo momento. Además, en la modalidad de cámara web conectada permite conocer físicamente al interlocutor. Si el usuario lo desea, puede filtrar el contenido de Chatroulette, dependiendo de si desea colgar y/o ver imágenes eróticas. Una parte importante de Chatroulette funciona como una red descontrolada y a nivel planetario de onanistas y exhibicionistas en plena sesión masturbatorio-festiva…

… los navegantes que deambulan por el continuum reciben el nombre de eternautas..

… en la novela Finnegans wake de James Joyce hay un momento en que aparece un borracho diciendo: "Three quarks for Musther Mark!" A falta de un nombre mejor, el científico norteamericano y premio Nobel de Física Murray Gell-Mann optó por llamar así, quarks, a esas partículas elementales que constituían los protones y los neutrones, tan extrañas que no se las podía relacionar con nada y se desconocían sus propiedades…

continuum…#17

... las ciudades del futuro, como Motherboard, serán megalópolis de trazado laberíntico, llenas de carreteras que se entrecruzan y de vías de comunicación conectadas unas a otras...

MOTHERBOARD - Street map

continuum…#16

conexiones
Uri Caine Ensemble

Nusrat Fateh Ali Khan
 
Unir los puntos siguiendo el orden de los números...

… “La luz de alba sorprendió a Shahrasad y ella dejó de hablar.
«¡Qué historia tan maravillosa!», exclamó su hermana Dinarsad. «Pues si la próxima noche aún sigo con vida y el rey me lo permite, os contaré el resto, que es mucho más extraordinario todavía», afirmó Shahrasad” (Las mil y una noches)…

… cada vez estoy más convencido de que todas las historias están ya escritas y que la labor del escritor es simplemente enlazar unas con otras, como ese pasatiempo que consiste en unir los puntos que forman un dibujo invisible…

… el dos de mayo de 2011 Osama Bin Laden (a.k.a. OBL), el esquivo fundador de Al Qaida, fue encontrado y asesinado en Abbottabad (Pakistán) junto a algunos de sus familiares, en una emboscada de los Seals, un cuerpo de élite norteamericano. Al parecer Laden residía allí junto a tres esposas y varios hijos y nietos. Tras haber estado desaparecido durante varios años es bastante extraño que los norteamericanos dieran finalmente con su paradero (OBL había nacido en Yemen, crecido en Arabia Saudita y luego había andado por Sudán, Afganistán y, como se, había ido finalmente a parar a Pakistán). De hecho, no se descarta que su localización se debiera a un chivatazo por parte de una esposa despechada, lo que le quitaría bastante épica al asunto y le añadiría más pasión a la historia.
Días después se informó que había tenido lugar un extraño funeral en la cubierta del portaaviones Carl-Vinson, en el mar Arábigo frente a las costas de Omán. El cuerpo de OBL, siguiendo un supuesto ritual musulmán, habría sido lavado, purificado y, tras la oración de rigor, arrojado al mar en el interior de una bolsa con pesos, quedando “enterrado” allí. Teniendo en cuenta la fuerza de las corrientes marinas de la zona y que cualquier cuerpo arrastrado por la corriente puede permanecer en el mar hasta 30 años sin tocar tierra, ¿es posible que OBL aparezca el día menos pensado en alguna costa alejada del lugar del “entierro”?
Recientemente, Wikileaks (la organización internacional especializada en filtraciones) reveló que en realidad el funeral de OBL nunca tuvo lugar, sus restos habrían sido trasladados hacia Dover en un avión de la CIA, y posteriormente al Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas en Bethesda, junto a Washington DC. La pregunta es ¿para qué? Tal vez para hacer fotografías del cuerpo, analizar el ADN del mal, hacer lonchas de su cerebro congelado, obtener huellas dactilares que puedan implicar su intervención en otros crímenes y poder cerrarlos definitivamente. Nunca lo sabremos, pues, como se ve, en el mundo actual es imposible saber nada, a lo sumo podemos aventurar posibles explicaciones o especular, de manera más o menos seria, con los hechos…

… “De esta manera se desvela el sentido total de la escritura: un texto está formado por escrituras múltiples, procedentes de varias culturas y que, unas con otras, establecen un diálogo, una parodia, un cuestionamiento; pero existe un lugar en el que se recoge toda esa multiplicidad, y ese lugar no es el autor, como hasta hoy se ha dicho, sino el lector: el lector es el espacio mismo en que se inscriben, sin que se pierda ni una, todas las citas que constituyen una escritura; la unidad del texto no está en su origen, sino en su destino, pero este destino ya no puede seguir siendo personal: el lector es un hombre sin historia, sin biografía, sin psicología; él es tan sólo ese alguien que mantiene reunidas en un mismo campo todas las huellas que constituyen el escrito” (Roland Barthes, La muerte del autor)…

continuum…#15

conexiones

Glenn Gould 

Ali Farka Touré

Jean Béliveau - vuelta al mundo andando wwwalk.org

"El hombre es un microcosmos, o un mundo en miniatura, debido a que es un extracto de todas las estrellas y planetas del firmamento, desde la tierra y los elementos; y esta  es su quinta esencia." (Philipus Aureolus Paracelsus)...

… hoy en día, cualquier ser humano conectado a internet y dispuesto a contar algo que ocurra a su alrededor es potencialmente un periodista cuya información —en imágenes, sonido o texto— es accesible al mundo entero. Es la hora del periodismo ciudadano…

… la ladilla humana (phtirus pubis) es un insecto pálido o translúcido que vive en las axilas, la barba y las ingles del ser humano, alimentándose de su sangre y dejando marcas azuladas en la piel. Puede pasar de un cuerpo a otro a través del contacto íntimo, lo que le permite vivir en cualquier lugar, de ahí su cosmopolitismo…

… “estamos conectados a un volumen de información inimaginable hace pocos años, pero el problema no es que sustituyamos el libro o documento en papel por el formato digital, sino que también sustituimos a las personas por su doble digital. O sea, la comunicación se ha extendido pero no es íntima” (Don Delillo)...

… el 18 de agosto de 2000, el canadiense Jean Béliveau cumple 45 años. Se halla en la mitad de su vida, su empresa de carteles de neón ha quebrado y hace tiempo que se siente deprimido, no encaja en el sistema, ha de hacer algo muy loco que le devuelva las ganas de vivir. Ese 18 de agosto, tras varios meses dando solitarios paseos en los que ha ido madurando su secreto plan, Jean Béliveau decide abandonar su ciudad, Montreal, con la intención de dar la vuelta al mundo, dejando atrás también a su familia. Así se inicia el viaje que habrá de mantenerlo ocupado durante los siguientes once años, a una media de 30 kilómetros al día, equipado con un carrito de tres ruedas que porta una bandera canadiense; en él guarda una tienda de campaña, un saco de dormir, un botiquín de primeros auxilios, algo de comida y un diario. No le hacen falta sofisticados aparatos de alta tecnología o un GPS, unos mapas le bastarán para orientarse. Dormirá al raso, pero también en iglesias, hoteles, en hospitalarios hogares de desconocidos o en cárceles, como esa en la que, tras el cambio de turno, los vigilantes pensaban que estaba encerrado por haber cometido algún delito y no lo querían liberar —¿cómo creerse esa historia de dar la vuelta al mundo andando?—… Durante el viaje este trazador de senderos aprenderá a hablar en varios idiomas y a chapurrear saludos en muchos más, su aspecto físico irá cambiando, mimetizándose con los lugares que va hollando; será abuelo en dos ocasiones, y perderá a su padre en 2006, mientras él está en Bélgica, lo que no detendrá su aventura. Con su viaje intenta llamar la atención sobre la violencia ejercida contra los niños, esos mismos niños que juegan con él y lo acompañan a la entrada de los pueblos. Hablará con varios premios Nobel (incluido Nelson Mandela), se topará con extraños de todo pelaje, desconocidos que le ofrecen su hogar para dormir, mujeres que buscan tener con él hijos de ojos azules; será robado en Sudáfrica, detenido en Etiopía, operado de urgencia en Argelia, escoltado por hombres armados en varios países —y eso a pesar de estar promoviendo la paz—; se reunirá con Luce, su esposa, en contados y apasionados encuentros a lo largo de esos once años, estará a punto de abandonar el proyecto en varias ocasiones… El periplo continúa durante 54 pares de zapatos hasta recorrer más de 75.000 km a través de cinco continentes. El 16 de octubre de 2011, Jean Béliveau, con 56 años y con menos dinero que cuando partió, regresa a Montreal junto a su familia, tras haber completado su vuelta al mundo. Como diría Kavafis en el final de su poema Ítaca:
Sabio como te has hecho, tan pleno de experiencia,
habrás entendido lo que significan las Ítacas…

…www
world wide web
world wide walk…

continuum…#14


conexiones
Lali Puna
alfombra de Sierpinski (fractal)

… dentro de unas décadas, y merced al progreso que experimentará la telepatía, no será necesario decir "te quiero"…

Cent mille milliards de poèmes (Cien mil millones de poemas), escrita en 1961 por el francés Raymond Queneau, es una obra infinita de poesía, y eso a pesar de contener tan solo diez sonetos, con sus correspondientes catorce versos endecasílabos. ¿Cómo es posible? Gracias a la poesía combinatoria y a respetar la misma rima en todos los sonetos, distribuyendo los versos de manera separada, en tiras horizontales, como si fueran páginas separadas, lo que ofrece la posibilidad de reagruparlos en combinaciones casi infinitas, 100.000.000.000.000, creando así nuevos sonetos. Según el propio Queneau, su obra es una especie de máquina para fabricar poemas, cuya lectura daría para casi doscientos millones de años (a razón de una lectura de veinticuatro horas al día)…

… hubo un tiempo en que se afirmaba que una ardilla podía cruzar España de un extremo a otro sin bajarse de los árboles. Yo siempre me preguntaba ¿y por qué esa ardilla no continúa más allá? Algo parecido a lo que le pasaba a esa ardilla de la infancia es lo que le sucede al barón Cosimo, el personaje protagonista de la novela El Barón Rampante, de Italo Calvino, quien en un momento determinado decide no bajar jamás de los árboles, transcurriendo su vida de rama en rama. Hoy en día esa ardilla imaginaria (o el propio barón Cosimo, también imaginario) no podría llevar a cabo su proeza, dada la escasez de árboles, y dada también la escasez de ardillas…

… el concepto de fractal es tan “extraño” que no se dispone de una definición matemática exacta y de aceptación general. Podría definirse como una figura plana o espacial que está compuesta por infinitos elementos que tienden a repetir la estructura del todo. Lo más característico de un fractal es que su aspecto y distribución estadística no varía de acuerdo a la escala con que se observe. Un fractal es semigeométrico, al ser irregular no pertenece a la geometría tradicional. Su estructura es autosimilar, producto de un proceso de iteración, de repetición de un proceso geométrico elemental, dando como resultado una estructura final aparentemente muy compleja. En esa repetición a diferentes escalas las partes pueden conservar completa o parcialmente la estructura del todo, pues cada parte del todo tiene la información necesaria para reproducirlo completamente, y la dimensión fractal no necesariamente entera.
Un fractal puede haber sido creado por el hombre, pero a menudo se encuentra en formas de la naturaleza difíciles de describir por la geometría tradicional: montañas, costas, vegetales, copos de nieve, sistemas hidrográficos, nubes, hojas, árboles, redes neuronales… a las que la geometría fractal consigue proporcionar una explicación matemática.
Los fractales tienen normalmente una dimensión que no es entera, sino fraccionaria…

 … “Los instrumentos electrónicos rara vez llevan en el libro de instrucciones una advertencia donde se pueda leer: “Este objeto es un reproductor pasivo”. Cualquier potencial artístico que se le encuentre es aprovechable y legítimo. Un disco puede ser tocado como una tabla de lavar. La radio y los DJs superponen los sonidos de varias grabaciones simultáneamente. La música emitida por las nuevas autoridades de las ondas hertzianas es remezclada, adornada y continuamente manipulada” (John Oswald, compositor canadiense, creador del término “plunderphonics”)…

continuum…#13

Uroboros
conexiones

Bark Psychosis









Uroboros llamaban los griegos a la imagen de una serpiente mordiéndose la cola, formando un círculo, que ya aparecía en las tumbas egipcias. Se supone que representa el eterno retorno, lo cíclico, la eternidad, la repetición permanente, lo que no tiene principio ni fin, la continuidad de la vida, el tiempo indefinido; en definitiva: la vida, el mundo, entendidos como un ciclo perpetuo de destrucción y creación. El Uroboros ha sido representado de una manera más o menos evidente en diferentes culturas, en épocas distintas. De hecho, la representación matemática del infinito (∞) se podría considerar una variante del Uroboros…

… el transmedia narra una historia contada a través de diferentes medios que se intercomunican: vídeo, comic, juegos; por lo que no puede hablarse de un director sino más bien de un arquitecto de la historia. El espectador es partícipe activo de la trama, pues la historia está en todas partes. Un ejemplo de transmedia: collapsus...

… ¿hay un largo silencio en mi copia de ( ), es normal?
-Sí, así es como se supone que tiene que estar. El final abrupto de la pista 4 es seguido por 36 segundos de silencio, que significa la división de las dos mitades del disco: la mitad “dulce” y la mitad “dura” [Sigur Rós a propósito del disco ( )]...

… “La apropiación consiste en tomar una obra de arte para producirla nuevamente manteniendo tanto sus motivos como la técnica empleada. El resultado de esta acción es una obra exactamente igual (visualmente) a la primera, pero realizada por otro artista. El cambio de rótulo “plagio” por “apropiación” forma parte del argumento propuesto por los artistas apropiacionistas quienes aludían que sus obras no eran mera copia sino un nuevo original recontextualizado y resignificado. Por ello, la apropiación supone otro tipo de efecto estético, producido por el tipo de relación intertextual que mantiene una obra con la otra, y con otros textos, que posibilitan reflexionar sobre las nociones de verdad, copia, unicidad y autor” (Natalia Matewecki)…

… en la obra I am sitting in a room, Alvin Lucier se introduce en una habitación (como ya hiciera John Cage en aquella cámara anecoica) para grabar el sonido de su voz, tartamudeo incluido, y luego reproducirlo para volverlo a grabar, y así sucesivamente, en un bucle que podría llegar a ser infinito. Poco a poco, la reverberación de la habitación va opacando, desfigurando, el sonido de la voz original de Lucier, como si la habitación fuese ocupando el espacio que le correspondía al artista, al hombre, hasta hacerlo desaparecer. Es la acústica de la sala la que ejecuta el trabajo musical de la composición…

continuum…#12

Conexiones:
Jan Garbarek

Paul Winter

… el pintor alemán Matti Klarwein, autor de algunas de las más famosas portadas de discos (Bitches Brew, de Miles Davis, Abraxas, de Carlos Santana, entre otros), acostumbraba comprar cuadros malos (“cuanto más malo, mejor”) en los mercadillos y anticuarios, sin pagar por ellos más de 200 pesetas, menos de lo que podría costar una tela para pintar. Klarwein se preguntaba por qué esas obras eran malas, luego pintaba sobre ellas, corrigiéndolas, “mejorándolas” a su manera, y en algunos casos vendía el cuadro resultante, con dos firmas: la suya y la del autor primero. ¿A quién es atribuible la pintura resultante?...

 
… Si las puertas de la percepción se depurasen
todo aparecería a los hombre como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.
William Blake (Las bodas del cielo y el infierno)...

… el boca a boca, o el boca a oreja, hoy en día se llama Facebook y se llama Twitter…

los cantos de algunas ballenas son capaces de viajar miles de kilómetros; el rango de su voz puede abarcar un océano entero. Se desconoce la finalidad última de dichos cantos, si bien todo parece indicar que estos sonidos reflejados son usados para la navegación, para encontrar comida, para comunicarse entre ballenas alejadas entre sí (se ignora el contenido del mensaje) y para efectuar rituales de cortejo conducentes a un posible apareamiento. Además, la conciencia que de sí mismas tienen las ballenas obedece a los sonidos, más que a la visión.
Una de las amenazas más graves que padecen las ballenas es la creciente contaminación acústica de los océanos. Esta polución acústica se debe al ruido habitual de los barcos, pero también a las agudas ráfagas del sonar militar, que pueden asustar a las ballenas y producirles el síndrome de descompresión o envaramientos. El incremento en el radio de acción de los radares del hombre está estrechamente ligado a la reducción del mundo de las ballenas.
No es la única amenaza, aparte de la depredación de otros animales también están las redes de pesca comercial o los contaminantes. Sustancias tan aparentemente alejadas de los océanos, como los repelentes de insectos o los insecticidas que se utilizan en los campos, han aparecido en el esperma de algunas ballenas. Esta concentración contaminante puede pasar de la madre a la cría y así sucesivamente, con un efecto acumulativo, uniéndose a la polución que ingieren a diario con la comida (en el plancton y el krill), pudiendo ambas dañar el sistema inmunológico de estos animales, la cúspide de la cadena trófica marina, convertidos en auténticos vertederos tóxicos flotantes…