conexiones para la escucha del continuum
Jordan Rudess (con Dream Theater)
Jordan Rudes
el continuum es un instrumento fabricado por Haken Continuum y desarrollado por Lippold Haken, un ingeniero de la Universidad de Illinois. En realidad, el continuum es un controlador que genera algoritmos que han de ser procesados por un sintetizador MIDI o una estación Kyma para trabajo con audio. Las versiones más recientes pueden generar sonido directamente. El teclado del continuum dispone de una superficie de neopreno sensible al tacto, con unas dimensiones de 19 x 137 centímetros para el instrumento de tamaño completo (casi 8 octavas), o de 19 x 72 cm. (casi 4 octavas) en su versión reducida, sobre la que se halla una plantilla con una guía para ayudar al músico. Bajo esa superficie continua hay colocados unos sensores que responden a la posición y a la presión de los dedos en un sistema tridimensional de coordenadas X, Y y Z. A lo largo del teclado, de lado a lado, se dispondría el eje X, el correspondiente a las diferentes notas. A diferencia de otros teclados, en el continuum es posible el control continuo del tono para una nota, permitiendo efectos como los portamentos (glissandos), transiciones sin discontinuidad de un sonido hasta otro más agudo o más grave; así como la utilización de notas que no están en la escala cromática, y otros efectos como el bending o el vibrato. La presión de los dedos sobre el teclado, y la posición vertical del dedo se analizan también como parámetros que pueden ser programados a gusto del usuario. La anchura (o profundidad) del teclado sería el eje Y y correspondería a cambios en el timbre. Un cambio en la vertical del teclado (eje Z) correspondería a un cambio en la presión del teclado, y de la amplitud del sonido. El continuum permite interpretaciones polifónicas de hasta 16 voces y una gran variedad de sonidos. Exige también del intérprete una gran destreza. Uno de los músicos que mayor partido le ha sacado al teclado del continuum es el teclista Jordan Rudess, tanto en su estancia como miembro de Dream Theater, como en su carrera en solitario...
Leo la introducción a tu continuum, pero no comparto el vaciar la mente para ver distinto: no somos nada sin prejuicios ni mirada anterior, por muy prestada y convencional que sea (creo, claro).Iré leyendo cada #.
ResponderEliminar