continuum…#11

conexiones 
Lisa Gerrard & Jeff Rona
A Thousand Roads

… en realidad todas las historias son la misma y única historia…

… “Eternamente.-Miró a su alrededor-. ¿Cuánto tiempo es eso?
(Principiantes, Raymond Carver)…

Imagen: Reuters

… euromillones es un juego de lotería en el que pueden participar los habitantes de varios países europeos en igualdad de condiciones (esta vez, sí). El sorteo se realiza en París y se juega los martes y viernes; los premios están libres de impuestos y el primer premio es un mínimo de 15 millones de euros todas las semanas, pudiéndose acumularse un bote. El juego se inició con Francia, Reino Unido y España, pero posteriormente se han ido sumando más países: Portugal, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Austria, y es probable que la nómina siga creciendo, pues el incremento de los juegos de azar suele ir ligado a los tiempos de crisis. ¿Puede el azar ayudar a configurar algo parecido a un “sentimiento europeo”? ¿Y si, atraídos por la posibilidad de hacerse con el premio, se pudieran sumar otros países no europeos a euromillones? Probablemente habría que cambiarle el nombre al juego, pero ¿imaginan todo un planeta jugando a la lotería?...

...“si la novela de fondo trágico narra una historia que nunca existió, entonces, el drama real es una novela sin narración. Y lo más importante: tampoco tiene autor” (Alfredo del Monaco)…

… la fábrica de juguetes de plástico de Ningbo Yamei se halla situada en las afueras de Fenghu, en la provincia de Zhejiang. Esta factoría confecciona muñecas hinchables, y dispone de hasta trece tipos diferentes por un precio medio de 100 RMB (algo más de 12 euros). El año pasado se vendieron más de 50.000 muñecas, de las que un 15% viajaron hacia Japón, Corea y Turquía. 
Se estima que durante los próximos diez años, en China, unos diez millones de hombres no podrán casarse debido a la falta de mujeres (en 2010 la proporción era de 118 hombres por cada 100 mujeres), lo que podría provocar inestabilidad social, así como un incremento de la prostitución y de los matrimonios forzados. El desequilibrio se debe en gran parte a la aplicación desde 1978 de la política del hijo único y a la preferencia de los chinos por los hijos varones, que ha originado un gran número de abortos y abandono de niñas de corta edad.
Tal vez la solución a este problema futuro de soledad esté en el plástico, en esas fábricas de juguetes de plástico. Puedo imaginar a los operarios chinos de esas factorías, apretujados y tratando de hacer el mayor número posible de muñecas para atender a esos otros diez millones de hombres expectantes y solitarios. Me pregunto cómo harán para probarlas y cuántos de esos obreros serán solteros. El amor y el plástico, o el amor de plástico como amor a uno mismo, amor en definitiva…

Imagen: Reuters

..."El hipertexto consiste en piezas de texto o de otro tipo de presentación de la información ligadas de manera no-secuencial. Si el foco de tal sistema descansa en tipos de información no textual, se utiliza el término Hipermedia... Los objetos entre los que es posible establecer relaciones como origen o destino de ligaduras se denominan nodos, y el sistema global formará una red de nodos interconectados. Las ligaduras pueden ser de distintos tipos y/o tener asociaciados a las mismas atributos, que también pueden ser bidireccionales. El usuario accede a la información contenida en los nodos, navegando por las diferentes ligaduras que se establezcan. Dicha navegación tendría que estar asistida por una panorámica estructural de la red (y de la ruta seguida por el usuario en su navegación)" (Jakob Nielsen)…

continuum…#10

conexiones
Air
Talkie Walkie

... las ciudades del futuro se construirán a imagen y semejanza de la placa base de una computadora, como se puede observar en estas fotografías tomadas en Motherboard City...

MOTHERBOARD-outskirts

MOTHERBOARD-industrial park
MOTHERBOARD-aerial view-03

MOTHERBOARD-Olimpic Arena & The City

continuum…#9

conexiones
Olivier Messiaen  

Olivier Messiaen

… según la teoría de la ortoversión, dentro de algunos millones de años (se estima que entre 50 y 200) se formará Amasia, un continente gigantesco y nuevo, con centro en algún lugar del océano Ártico, y producto de la unión de América y Asia a través de una cordillera entre Alaska y Siberia. Los movimientos de masas terrestres empujarán a los actuales continentes hacia ese nuevo centro. Según las previsiones, las dos Américas terminarían por juntarse y luego se moverían hacia el norte hasta chocar con Europa y Asia en el actual Polo Norte, mientras que Australia se deslizaría, también hacia el norte, hasta juntarse con la India. Amasia, el supercontinente resultante, sería un continuum terrestre por el que los hombres, así como las especies animales y vegetales, podrían desplazarse de un lado a otro…

inmersión.
(Del lat. immersĭo, -ōnis).
1. f. Acción de introducir o introducirse algo en un fluido.
2. f. Acción de introducir o introducirse plenamente alguien en un ambiente determinado.
3. f. Acción y efecto de introducir o introducirse en un ámbito real o imaginario, en particular en el conocimiento de una lengua determinada.
4. f. Astr. Entrada de un astro en el cono de sombra que proyecta otro.
(Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición )   

… “yo creo en la inmortalidad del alma. Les daría el ejemplo del océano. El océano está compuesto por gotas de agua. Cada gota es una entidad pero a la vez es una parte de la totalidad” (Mahatma Gandhi)…

... la Deep Space Network (DSN, Red del Espacio Profundo, en español) es una red internacional de antenas que apoya las misiones de exploración que están siendo llevadas a cabo por naves interplanetarias, así como las observaciones astronómicas por radar y radio. La red también se encarga del apoyo a algunas misiones que orbitan en torno a la Tierra. El DSN se basa en tres complejos de comunicaciones situados aproximadamente a unos 120 grados el uno del otro, con enormes antenas parabólicas direccionables situadas en zonas semimontañosas y con forma de tazón para protegerlas de interferencias. Uno está en Goldstone (en el desierto californiano de Mojave), otro en Madrid, en Robledo de Chavela, y otro cerca de Canberra (Australia); su situación estratégica permite la observación constante de las naves espaciales, y convierte al DSN en el más importante y sensible sistema de telecomunicaciones científicas en todo el mundo. Esta comunicación en ambas direcciones es vital para el seguimiento de naves exploradoras espaciales no tripuladas que surcan el sistema solar. Gracias al DSN se puede obtener información valiosa como la posición, la velocidad, datos telemétricos, imágenes del espacio, así como transmitir órdenes a las naves espaciales…

… el músico francés Olivier Messiaen, uno más entre los combatientes de la Segunda Guerra Mundial, fue atrapado en 1940 por los alemanes y conducido a un campo de prisioneros en Silesia (Polonia): el Stalag VIII A. Por aquel entonces, Messiaen era un joven de 31 años, aficionado a la observación de los pájaros, que veía como repentinamente todos sus sueños eran encerrados en aquella jaula. Quizá por su afán de libertad o por hacer más llevadero el paso del tiempo, comienza a escribir (con el papel, lápiz y goma de borrar que un oficial alemán le pasa de contrabando) la que habría de ser una de sus obras más sobresalientes: Quatuor pour la fin du temps (“Cuarteto para el fin del tiempo”). El azar quiso que en condiciones similares a la suya hubiera otros tres prisioneros: un violinista, un cellista y un clarinetista, que junto al destartalado piano en que toca el propio Messiaen conformarán el cuarteto que habrá de interpretar un concierto singular en pleno campo de concentración, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Tras varios meses de ensayo, el 15 de enero de 1941 tiene lugar el esperado estreno en un barracón convertido en teatro, ante una audiencia inesperada de varios centenares de personas: oficiales alemanes sentados en primera fila, prisioneros de distinta procedencia y pelaje, reclusos en cuarentena, heridos... un público más habituado a los espectáculos de varietés que allí tenían lugar de vez en cuando. Incluso, como en los grandes salones de conciertos, se llegó a imprimir y distribuir entre todos los asistentes un programa de mano. Fuera, temperaturas bajo cero y nieve para hacer más desolador el lugar. Los músicos salen a escena, ataviados con extraños y harapientos trajes checos de color verde, y calzando zuecos. Pese al frío imperante que dificultaba la adecuada manipulación de los instrumentos, y a la dificultad por conseguir un poco del silencio necesario para la correcta escucha del concierto, este se desarrolla, probablemente ante la incomprensión del insólito auditorio, o quizá ocurre todo lo contrario y gracias a la audición de la música todos los asistentes, oficiales alemanes incluidos, se sumergen en una suerte de tregua musical que les permite evadirse durante un tiempo de las obligaciones y de los roles de la guerra. Según confesó el propio Messiaen, lo de “fin del tiempo” no aludía a la cercanía de la muerte ni a la estancia de aquellos hombres en el campo de concentración; se basaba en un pasaje del Apocalipsis de San Juan, y de lo que trata es de la eliminación del concepto de tiempo, de abolir el pasado y el futuro, como principio de la eternidad. Así transcurrió el que está considerado uno de los grandes estrenos del s. XX.
            Finalizada la guerra y ya liberado, Messiaen habría de ejercer como profesor una gran influencia sobre compositores de la talla de Pierre Boulez, Iannis Xenaquis y Karlheinz Stockhausen. En el estado norteamericano de Utah hay un monte que lleva su nombre...

continuum…#8

conexiones
Sigur Rós
Ágætis byrjun


Dirigido por Arni & Kinski

            … “estoy sentado en una habitación diferente de la que tú estás ahora. Estoy grabando el sonido de mi voz y voy a reproducirla dentro de la habitación una y otra vez hasta que las frecuencias resonantes de la habitación se refuercen a sí mismas para que cualquier apariencia de mi habla, con quizá la excepción del ritmo, sea destruida. Lo que oirás, entonces, son las frecuencias resonantes naturales de la habitación articuladas por el habla. Considero esta actividad no tanto como una demostración de un hecho físico, sino más bien como un medio para suavizar cualquier irregularidad que mi habla pueda tener” [I am sitting in a room , Alvin Lucier]...

            … la acción de la película El cielo gira, de Mercedes Álvarez, transcurre en un  pequeño pueblo, Aldealseñor, incrustado en algún lugar de Soria (España). Dado el escaso número de habitantes, Aldealseñor está condenado a desaparecer. La película cuenta precisamente eso: el instante previo, el trance que precede a la extinción. Paradójicamente el lugar está repleto de signos del pasado que aún perviven: castros celtíberos, restos de dinosaurios, un palacio árabe... conviviendo con un futuro que ya es inminente, en forma de modernos molinos de viento. El cielo gira es también el retorno de la directora, tal y como afirma la voz en off, al lugar en que vio la luz, al sitio en que nace la memoria. Entre tanto, el pintor Peio Azketa sigue pintando, perdiendo progresiva e inexorablemente el sentido de la visión, mientras el paisaje se desdibuja y el cielo gira...

            … si existiera más de un continuum habría que hablar de continua, pero por definición (o indefinición) no cabe dicha posibilidad, pues todo es uno y lo mismo...

            … el hopelandic (vonlenska en islandés) es un lenguaje fonético inventado por la banda islandesa Sigur Rós. El cantante, Jón Þór Birgisson (alias Jónsi), interpreta sonidos sin que las letras estén propiamente escritas. En sentido estricto no es un lenguaje, pues no tiene vocabulario, gramática… Es más bien un galimatías vocal que se ajusta a la música y que actúa como otro instrumento, retroalimentando el sonido de la banda. Según Jónsi, es como eso que hacen los cantantes algunas veces, cuando tienen decidida la melodía pero todavía no han escrito la letra. El nombre de la lengua viene de la primera canción en que fue utilizado, “Von” (“hope”, esperanza, ¿cómo sería en español?). El vonlenska es un lenguaje abierto y accesible a todo el mundo, los oyentes que se acercan a los conciertos o escuchan los discos de Sigur Rós pueden interpretarlo como quieran, basta dejarse  llevar por lo que sugiere el sonido. Otro tanto se puede decir de las transcripciones y las traducciones que algunos han intentado hacer por escrito. El sonido, basta dejarse  llevar por lo que sugiere el sonido…

continuum...#7

conexiones


realizado por Tony Domínguez con imágenes del episodio “Creatures of the Deep” de la serie de BBC Life


… “Imaginé también una obra platónica, hereditaria, transmitida de padre a hijo, en la que cada nuevo individuo agregara un capítulo o corrigiera con piadoso cuidado la página de los mayores”. (Jorge Luis Borges, El jardín de senderos que se bifurcan)…

… antipáticas o antipatías es el nombre que Alicia cree que tienen los habitantes de las antípodas...

… “-¿cómo te gustaría ser recordado?
-Como un buen amigo, humm... No necesito ser recordado. Está la música para recordar...
(Jeff Buckley en una entrevista de televisión)...

… “Un continuo dialectal, o continuum geolectal o complejo dialectal, es un conjunto de variedades lingüísticas habladas en territorios colindantes, con diferencias ligeras en las zonas contiguas y con inteligibilidad mutua que decrece a medida que aumenta la distancia, llegando incluso a desaparecer. De esta manera, dos lenguas aceptadas como diferentes pueden tener entre sí un conjunto de dialectos intermedios sin perderse en ningún caso la inteligibilidad sucesiva. Un continuo dialectal puede desaparecer al fragmentarse por la extinción dialectal consecuencia del reforzamiento de una o varias lenguas estándar” (Wikipedia)...


dirigido por Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin and M/M (Paris)

… la opción auto-reverse de la que disponen algunos reproductores de audio no solo proporciona al portador del mismo la posibilidad de escuchar música sin tener que cambiarla, también le sugiere una cierta sensación de infinitud, una aproximación -si se quiere algo prosaica- al concepto de infinito, al menos mientras dura la batería...

… todo mapa, todo plano, es un intento por poner algo de orden en el mundo...

… “He visto un ángel pletórico de energía, descendiendo del cielo, revestido de nubosidades, con un arco iris sobre la cabeza. Su cara era como el sol, sus pies como palomas de fuego. Posaba su pie derecho sobre el mar, su pie izquierdo sobre la tierra, y se sostenía derecho tanto sobre el mar como sobre la tierra, levantó la mano hacia el cielo y juró por Aquel que vive por los siglos de los siglos, diciendo: “Ya no habrá más tiempo pues en el día de la trompeta del séptimo ángel, se consumará el misterio de Dios”.
(Apocalipsis de San Juan, capítulo X)...

… en la película El sol del membrillo, de Víctor Erice, hay un pintor, Antonio López, que intenta capturar sobre un cuadro la luz del sol derramada sobre un membrillero a una determinada hora del día. Mientras, la vida transcurre...

… lo importante es la canción y el intérprete es solo un vehículo...

… se prefiere el término “lengua” frente a “idioma” cuando se trata de pueblos antiguos...

… Google Earth nos remite a nuestra condición de dioses, a nuestra posibilidad de verlo todo desde arriba...

… imaginemos un árbol genealógico infinito, ¿quién sería el primer hombre?, ¿y la primera mujer?...

… el correo basura (spam) se refiere a todos aquellos mensajes enviados por un remitente anónimo y sin el consentimiento del destinatario. Suelen tener un contenido publicitario y son enviados de una manera masiva (spamming). Según el Informe de Symantec Intelligence de enero de 2012 la proporción mundial de spam en el tráfico de correo electrónico es de un 69,0 %. Es decir, casi 3 de cada 4 correos electrónicos que se envían en el mundo son mensajes no solicitados y de contenido publicitario; dicho de otra manera: casi 3 de cada 4 correos electrónicos que se envían en el mundo no sirven para nada…

continuum...#6

conexiones
John Cage - 4´33´´



    … “El jardín de senderos que se bifurcan es una enorme adivinanza, o parábola, cuyo tema es el tiempo; esa causa recóndita le prohíbe la mención de su nombre. Omitir siempre una palabra, recurrir a metáforas ineptas y a perífrasis evidentes, es quizá el modo más enfático de indicarla” (Jorge Luis Borges, El jardín de senderos que se bifurcan)...

    … en 1951, el compositor de música John Cage entra en una cámara anecoica (una habitación pensada para no tener eco o sonidos externos) en la Universidad de Harvard. Está buscando un silencio absoluto, puro. Pese a lo aislado del recinto, escucha sonidos. Esto fue lo que escribió sobre dicha experiencia: “...escuché dos sonidos, uno grave y otro agudo. Cuando se los describí al ingeniero encargado, me informó de que el agudo era el funcionamiento de mi sistema nervioso, el grave era la circulación de mi sangre. Hasta que muera habrá sonidos. Y continuarán después de mi muerte. No hay que preocuparse por el futuro de la música. Manifiestamente, hay sonidos para ser escuchados y por siempre, teniendo oídos para escuchar. Mientras esos oídos están en relación con una mente que no tiene nada que hacer, esta mente es libre para entrar en el ejercicio de la escucha, escuchando cada sonido sólo como lo que es, no como un fenómeno más o menos aproximativo a una idea preconcebida”. Algo más tarde, en 1952, John Cage compone la que es quizá su pieza más conocida: 4´33´´, cuyo título se corresponde con la duración exacta de la obra. Para su ejecución, los músicos (no importa el número de intérpretes) han de estar completamente quietos junto a sus instrumentos, en silencio, pues 4´33´´ es justamente todos los sonidos que se producen, más o menos de una manera accidental y aparentemente inconexa, en el lugar en que se está ejecutando la pieza: el zumbido de un aparato de aire acondicionado, toses, el ruido apenas perceptible provocado por un cruce de piernas, el paso de una hoja a otra en un atril, una puerta que alguien cierra, el rumor del tráfico en el exterior, la respiración de los asistentes, la apertura de la tapa de un piano, un bostezo... Es decir, no son solo los músicos, sino también el público, el mundo, quienes interpretan la obra, eliminando así cualquier barrera entre ambos. 4´33´´ es, por tanto y antes que nada, una invitación, no una orden. No es difícil comprender que 4´33´´ permite infinitas maneras de interpretación, y ninguna será igual a otra.
    Si bien se ha denominado a 4´33´´ la pieza silenciosa, no lo es en absoluto, pues no existe un silencio puro, absoluto, como pudo comprobar Cage en el interior de la cámara anecoica. Desde lo más trivial a lo más profundo, todo tiene cabida en esta pieza. La acogida del público es dispar, desde gente que se siente estafada, hasta públicos entregados pidiendo un bis.
    ¿Es 4´33´´ música? Sí, si consideramos la música como una imitación de los sonidos naturales, ya que propone un viaje circular, una vuelta al origen de la música; no exenta, eso sí, de anarquía, de humor.
    La plasmación gráfica de 4´33´´ podría parecer una hoja completamente en blanco. No es así: contiene pequeñas imperfecciones (el grano del papel, las trazas producidas durante la impresión...) que están en la línea del espíritu de la composición...

    … “¿comen murciélagos los gatos? ¿Comen murciélagos los gatos?”, y a veces: “¿Comen los murciélagos gatos?”, es lo que se pregunta Alicia mientras cae por un extraño túnel, en la obra Alicia en el País de las Maravillas, cuyo título inicial era, desde mi punto de vista, mucho más sugerente: Las aventuras subterráneas de Alicia...

    … la vida concebida como un juego (acaso un juego de azar), donde no importa cuál es el objetivo del juego sino jugar...

continuum...#5

conexiones
Clara Rockmore
The Art Of The Theremin


  









… en el relato Continuidad de los parques, de Julio Cortázar, asistimos a la historia de un hombre que, sentado en su sillón de terciopelo verde, lee un libro donde la pasión de una pareja de amantes se desboca y empuja al hombre a dejarse llevar por el deseo de querer matar con un cuchillo a otro hombre, el marido de la mujer, que está sentado en un sillón de terciopelo verde leyendo una novela. Sorprendido por el juego cortazariano, el lector se queda pensativo mirando hacia los ventanales que dan al parque de robles, acariciando con su mano el terciopelo verde del sillón...

    … la vanguardia de hoy, ¿clasicismo del futuro?...

    … Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.


Para hacer un poema dadaísta, por Tristan Tzara...

     … "Una base de datos es como un libro, admite múltiples miradas. Una sola representación se queda corta. Los datos tienen estructuras fascinantes, son ellos mismos los que acaban señalando la estética de su visualización". Santiago Ortiz, artista y programador colombiano, co-fundador de Bestiario, empresa que ofrece soluciones artísticas en ámbitos tan dispares como la cultura, la ciencia o la empresa...

continuum...#4

 John Cage (foto de Susan Schwartzenberg)
conexiones
John Cage
















tirar del hilo infinito y extraer información. El hilo sin fin es solo un hilo más entre otros muchos que se entrecruzan y de características similares, conformando entre todos una tupida red infinita. Estirar del hilo hasta donde uno quiera, como lo hace una araña que va tejiendo una telaraña de hilo tenues, sabiendo que siempre se puede dejar ahí, para tirar de otro hilo, permitiendo la posibilidad de que sea otra persona quien siga tirando. No siempre se consigue el resultado buscado, pero eso importa poco, lo interesante es el deseo de buscar. No se abandona el hilo, más bien es el hilo el que lo abandona a uno...

    caigo en la cuenta de que si cada uno de estos fragmentos ha de terminar con puntos suspensivos, por ser solo una parte del hilo, por la misma razón deberán estos textos comenzar con puntos suspensivos...

    … la tecnología, per se, no es ni buena ni mala, depende del uso que se le da...

    … en realidad, todas las historias del mundo son una única historia, abordada desde diferentes puntos de vista, con escenarios distintos y pequeñas o grandes modificaciones, pero una sola historia. Todo está ya escrito, es más, nosotros mismos somos personajes de esa historia: la Historia...

    … la Humanidad entendida como un proceso de transmisión de información de una generación a la siguiente...

But oh
What a way to go
So peaceful
You're smiling
“Memphis” (PJ Harvey) – dedicada al fallecido Jeff Buckley

    … “Es un individuo ciertamente peculiar, con facilidad para la dispersión y ningún cuidado por su apariencia” (anotación del FBI a propósito de Alan Lomax, etnomusicólogo norteamericano, recopilador de canciones populares y trazador de senderos)...

trama.
(Del lat. trama).
1. f. Conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre, forman una tela.
2. f. Especie de seda para tramar.
3. f. Artificio, dolo, confabulación con que se perjudica a alguien.
4. f. Disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa, y en especial el enredo de una obra dramática o novelesca.
5. f. Florecimiento y flor de los árboles, especialmente del olivo.
(extraído del Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición)   

    …. si una pieza musical produce en nosotros un impacto profundo, ¿se debe volver a escuchar dicha pieza con la intención -inútil- de volver a sentir algo parecido? ¿Es preferible no volver a ella jamás y quedarnos con el recuerdo, nunca eterno, de la impresión que nos produjo la obra?...

continuum...#3

Vannebar Bush
conexiones

Radiohead
Amnesiac
In Rainbows

Vannevar Bush
Cómo podríamos pensar















... el doctor Vannevar Bush está considerado como uno de los “padres” del concepto de hipertexto, como así lo atestiguan algunas de sus ideas expuestas en el texto titulado As We May Think, publicado en julio de 1945 en The Atlantic Monthly. He aquí algunos fragmentos: “Y este tipo de catástrofe continúa repitiéndose en nuestros días y entre nosotros: logros verdaderamente significativos se pierden entre el maremágnum de lo carente de interés” (…) “Para que un archivo resulte útil a la ciencia, ha de estar en continua ampliación, almacenado en algún lugar y, lo que es aún más importante, ha de poder ser consultado” (…) “¿dejará el autor del futuro de escribir a mano o a máquina para hablar directamente con el archivo?” (…) “La mente opera por medio de la asociación. Cuando un elemento se encuentra a su alcance, salta instantáneamente al siguiente que viene sugerido por la asociación de pensamientos según una intrincada red de senderos de información que portan las células del cerebro. Por supuesto, también tiene otras características; los senderos de información que no se transitan habitualmente tienden a disolverse: los elementos no son completamente permanentes”.
En dicho texto, Vannebar Bush también anticipa lo que habría de ser internet: “Un memex [la palabra procede de la fusión de memory extender, “extensor de la memoria”] es un aparato en el que una persona almacena todos sus libros, archivos y comunicaciones, y que está mecanizado de modo que puede consultarse con una gran velocidad y flexibilidad. En realidad, constituye un suplemento ampliado e íntimo de su memoria” (…) “cuya idea básica consiste en posibilitar que cada uno de los elementos pueda seleccionar o llamar, según nuestra voluntad, a otro elemento de una manera inmediata y automática” (…) “Los senderos de información creados con el memex no se disuelven”.
Científico y casi poeta también cuando dice: “Aparecerá una nueva profesión, la de los trazadores de senderos, es decir, aquellas personas que encuentran placer en la tarea de establecer senderos de información útiles que transcurran a través de la inmensa masa del archivo común de la Humanidad. Para los discípulos de cualquier maestro, la herencia de éste pasará a ser no sólo sus contribuciones al archivo mundial, sino también los senderos de información que fue estableciendo a lo largo de su vida, y que constituirán el andamiaje fundamental de los conocimientos de los discípulos”. ¿Qué opinaría Borges de estas palabras?
Durante la Segunda Guerra Mundial, Vannebar Bush había sido el coordinador de un grupo de unos seis mil sabios, la flor y nata de los científicos estadounidenses, en el intento de aplicar la ciencia al desarrollo de armamento. Se ignora si en el momento en que este artículo aparece publicado Vannevar Bush conocía los espeluznantes experimentos médicos, una aplicación práctica de la ciencia al fin y al cabo, que los nazis habían perpetrado sobre sus prisioneros en los campos de concentración. En el texto, Bush se muestra como un lúcido y ferviente defensor del uso de la ciencia y de la tecnología para fines pacíficos: “Las aplicaciones de la ciencia han permitido al ser humano construir hogares bien equipados, y le están enseñando a vivir saludablemente en ellos. También han puesto a su alcance la posibilidad de empujar masas de personas unas contra otras portando crueles armas de destrucción. Por ello, también le puede conceder la capacidad de abarcar el vasto archivo que se ha ido creando durante toda su historia y aumentar su sabiduría mediante el contacto con todas la experiencias de la raza humana. Es posible que perezca en un conflicto antes de aprender a utilizar tan vasto archivo para su propio bien, pero interrumpir repentinamente este proceso, o perder la esperanza en sus resultados, constituiría un paso especialmente desafortunado en la aplicación de la ciencia a los deseos y necesidades del ser humano”.
Echando un vistazo a las fechas, en el aire se instala y permanece suspendida una pregunta mucho más perturbadora que la anterior: ¿sabía Vannevar Bush lo que habría de acontecer unos días más tarde, el 6 de agosto de 1945, cuando el Enola Gay lanza la primera bomba atómica sobre Hiroshima, y el 9 de agosto, cuando otro B-29 lanza la segunda bomba atómica, esta vez sobre Nagasaki? ¿Disculpa por anticipado?...

continuum...#2

conexiones para la escucha del continuum

Jordan Rudess (con Dream Theater)
Jordan Rudes


el continuum es un instrumento fabricado por Haken Continuum y desarrollado por Lippold Haken, un ingeniero de la Universidad de Illinois. En realidad, el continuum es un controlador que genera algoritmos que han de ser procesados por un sintetizador MIDI o una estación Kyma para trabajo con audio. Las versiones más recientes pueden generar sonido directamente. El teclado del continuum dispone de una superficie de neopreno sensible al tacto, con unas dimensiones de 19 x 137 centímetros para el instrumento de tamaño completo (casi 8 octavas), o  de 19 x 72 cm. (casi 4 octavas) en su versión reducida, sobre la que se halla una plantilla con una guía para ayudar al músico. Bajo esa superficie continua hay colocados unos sensores que responden a la posición y a la presión de los dedos en un sistema tridimensional de coordenadas X, Y y Z. A lo largo del teclado, de lado a lado, se dispondría el eje X, el correspondiente a las diferentes notas. A diferencia de otros teclados, en el continuum es posible el control continuo del tono para una nota, permitiendo efectos como los portamentos (glissandos), transiciones sin discontinuidad de un sonido hasta otro más agudo o más grave; así como la utilización de notas que no están en la escala cromática, y otros efectos como el bending o el vibrato. La presión de los dedos sobre el teclado, y la posición vertical del dedo se analizan también como parámetros que pueden ser programados a gusto del usuario. La anchura (o profundidad) del teclado sería el eje Y y correspondería a cambios en el timbre. Un cambio en la vertical del teclado (eje Z) correspondería a un cambio en la presión del teclado, y de la amplitud del sonido. El continuum permite interpretaciones polifónicas de hasta 16 voces y una gran variedad de sonidos. Exige también del intérprete una gran destreza. Uno de los músicos que mayor partido le ha sacado al teclado del continuum es el teclista Jordan Rudess, tanto en su estancia como miembro de Dream Theater, como en su carrera en solitario...

continuum...#1

conexiones:

Jan Garbarek: 

Jan Garbarek & Agnes Buen Garnås 




   
    ¿cómo explicar un término que ni siquiera aparece en los diccionarios? A priori parece que estoy hablando de algo que no existe y sin embargo sí que existe, lo cual es una paradoja, pero al mismo tiempo tiene el atractivo del secreto no revelado. Además, ¿acaso la poesía no habla de lo mismo?, ¿de lo que está pero no está...?

    el continuum sería entonces algo que está ahí fuera pero también dentro de nosotros. El hilo sin fin del que hablan los taoístas. El continuum materializado en diversas formas, yendo de unas a otras, a lo largo del tiempo y del espacio...

    si partimos de esta premisa -el continuum en todas partes- bastaría estar receptivos con nuestros sentidos para poder percibirlo, algo que no suele funcionar dado lo inasible del concepto. Entonces, ¿qué nos queda: negar que existe? ¿Y no sería mejor aprender a percibir? Intentar que nuestros sentidos no se vean condicionados por todo lo anterior, por lo ya aprendido, por todo aquello que de alguna manera nos fue incrustado en nuestro cerebro y que ha de condicionarnos toda una vida. Si consiguiéramos liberarnos de todo ese material, ¿podríamos percibir el continuum? No lo sé. Pero desde luego la comprensión que tendríamos del mundo sería otra diferente, un conjunto donde todos sus elementos están interrelacionados, de manera directa o no, pero relacionados entre sí; un sistema perfecto donde lo que le sucede a una de sus partes afecta ineluctablemente al resto, alterando el equilibrio original, ese equilibrio en perpetuo reajuste...

    ¿cómo puede ser el mundo visto desde la nueva óptica? Probablemente, el entender lo anterior nos llevaría hacia una mejor compresión de lo que realmente el mundo es. Nada que ver con la percepción actual del sálvese quien pueda, estrategia insolidaria de cada uno hacia el resto, y al final insolidaria incluso de uno consigo mismo. Desde un punto de vista global, insolidaria y autodestructiva...

Fluye continuamente sin que podamos nombrarlo
y siempre retorna a la no existencia.
Es la forma sin forma,
la imagen sin imagen.
Es también indefinido y misterioso.
Si lo miramos de frente, no vemos su rostro.
Si lo seguimos, su espalda es invisible.

Tao Te Ching (XIV)...

    ¿puede tener validez algo que se dijo hace siglos en un lugar distante y atribuido a un tal Lao Tse? Si lo que afirma es correcto por supuesto que sí. Lo de menos es si lo dijo Lao Tsé, o quién lo dijo, el hecho crucial es que se dijo, y que además lo que afirma es bastante razonable. Es un punto más dentro de una serie de puntos, en una serie inacabable, como unos puntos suspensivos pero infinitos...

    ¿tiene sentido entonces hablar de un “orden” en las cosas? Tal y como entendemos “orden” no demasiado. Sí que habría un orden a la manera en que hablan los taoístas, pero en la realidad más cercana y más tangible no tendría demasiado sentido. O no al menos si lo que se pretende es no quedarse en la forma sino llegar a la esencia, al contenido último. Un ejemplo: para buscar una palabra en un diccionario puede ser práctico el orden alfabético, pero si se quiere llegar al significado esencial y primero del mundo, ¿para qué nos sirve un diccionario que ni siquiera recoge la palabra “continuum”? Esa es la razón por lo que esta obra que comienza, o para ser más precisos que ya estaba comenzada y a la que yo no hago más que incorporarme, no llevará separaciones en capítulos, salvo las estrictamente necesarias para la correcta comprensión del mensaje. Tampoco se preocupará por un orden en la exposición del texto. ¿Qué mas da cuando se diga? Lo realmente importante es que se diga, en la línea 1 o en la 253, de manera escrita o mediante una imagen, un sonido, pues da exactamente lo mismo, estamos hablando de la misma cosa...

    ¿cómo puede afectar la existencia de un continuum a la literatura, al arte en general? Si todo está indisolublemente unido y relacionado entre sí: todos los temas también lo están, con una mayor o menor cercanía pero relacionados. Si una fotografía me sugiere un poema es que hay una relación entre ambos elementos. Y si a un tercero mi poema le lleva a pintar un cuadro, no solo habrá una relación entre cuadro y poema, también entre cuadro y fotografía. Básicamente, el concepto del continuum sería ese, el hilo sin fin. Si mi cerebro es capaz de establecer un nexo entre dos conceptos, entre dos cosas diferentes, es porque sencillamente dicha conexión existe. Puede que no siempre sea evidente pero existe, basta con aprender a “mirar”...
  
    ¿tiene sentido re-escribir lo escrito por uno mismo? Tampoco esto tiene sentido. Lo importante es tratar de mostrar el mensaje de una manera clara. Si a posteriori el autor recuerda algo que puede añadir información a todo lo dicho anteriormente, bastará con añadirlo y ya está, no es necesario volver hacia atrás hasta encontrar el punto idóneo donde encajar esa nueva pieza. Esta consideración no es baladí: da mucha más libertad al autor, le libera del corsé de tener que escribir algo rigurosamente ordenado, le quita el lastre del discurso organizado y lógico, pero a menudo vacío de lo realmente esencial, del continuum. La única revisión que tendría sentido sería aquella que buscara posibles faltas ortográficas o de sintaxis, la que pretendiera eliminar erratas, si bien (en un sentido estricto y desde una óptica continuista) ni siquiera esto sería tan importante...

    en una obra así, que pretende mostrar una parte del continuum, a priori todo podría tener cabida, desde un texto escrito a una fotografía, una melodía o un ruido, un cuadro, un vídeo, un olor o un sabor (si esto fuera posible). El placer del creador de la obra, y también del lector, estaría en descubrir el hilo que pasa por todos esos elementos, tan aparentemente diferentes y distantes. Sería algo parecido a un juego infantil donde el porqué, el cómo o el objetivo último del juego es lo de menos, lo verdaderamente importante es jugar. Esa podría ser otra definición válida para el concepto de continuum: jugar, juego. No en vano, en inglés, en francés, y posiblemente también en otras lenguas (pues todas forman un continuum dialectal), existe una misma palabra para el concepto de “jugar” y para el concepto de “interpretar música, teatro, cine...”. “To play”, en inglés. “Jouer”, en francés...

    el punto final se coloca al final de un texto o enunciado para mostrar que ha terminado. Pero realmente ¿un texto acaba alguna vez?, ¿empieza en algún punto? Creo que sería más correcta la utilización de puntos suspensivos, pues el texto continúa, no solo en la mente del lector, sino también en la del propio autor de ese texto. A decir verdad, sería más razonable hablar de una frase, de un discurso infinito donde lo que leemos y/o escribimos es solo un eslabón más en la cadena, susceptible, además, de volver a ser utilizado por otros, ya sea en lo referente a su contenido, (ampliando o siguiendo con la idea), o en su forma, como cuando hacemos un cut-up, es decir cuando cogemos un texto, lo cortamos con las tijeras y formamos unidades más pequeñas con las que posteriormente componemos nuevas frases, poemas, etcétera; nuevas composiciones que, a su vez, son candidatas perfectas a sufrir el mismo proceso, y así sucesivamente, pues el continuum no termina nunca...

    un texto que termina con puntos suspensivos, ¿acaso no es una invitación a que otro tome el testigo...?

    dentro del continuum tampoco sería lógico empezar la frase con una mayúscula, ya que lo que se va expresar es una continuación de algo ya dicho antes, en algún otro libro, en una película, en una canción, en alguna conversación escuchada por azar en la calle..., o quizás la prolongación de un pensamiento que ni siquiera se llegó a pronunciar. Poco ha de importar si fue aquí o en las antípodas, pero ya fue dicho. Ciertamente, el mundo del arte, de la cultura, de la ciencia, es un continuum, un cut-up de proporciones gigantescas, donde alguien toma ideas de otro y las vuelve a utilizar. Es así como se construyen, por ejemplo, las teoría científicas; cada uno va poniendo un ladrillo más, allí donde otro lo dejó terminado o a medio terminar. Como se puede ver (o intuir) todo está siempre a medio terminar...

    para entender un poco el sentido de lo que es el coninuum ayudaría mucho leer el Tao Te Ching, atribuido a Lao Tse, una obra donde no sobra nada y cuyo mensaje ha aguantado perfectamente el paso del tiempo. El tiempo como juez implacable de la certidumbre de las cosas, de las teorías, de las personas... El Tao Te Ching como libro de cabecera al que recurrir en caso de emergencia -¿no es esto tranquilizador?-, o por el puro placer de perderse entre sus páginas, como el que se echa a andar por un desierto hermoso pero desconocido, o como el que se introduce en un bosque en mitad de la madrugada...

    no necesariamente hablar sobre el continuum ha de ser algo parecido a la escritura automática, donde el autor se deja llevar por sus pensamientos, sin reflexionar demasiado o nada sobre ello. No tiene por qué ser así, pero podría ser también. El continuum no es excluyente, más bien al contrario...

    el continuum es de naturaleza cambiante, proteica, adaptativa, ajustándose a los diferentes cambios que acontecen alrededor, ajena (en lo posible) a cualquier límite, pues tiende a sobrepasarlos, a incorporarlos...

    el continuum es permeable y se deja influir por todo, o al menos por todo aquello que va en la misma dirección o parecida. Esto incluye sonidos, música, fotografías, cuadros, vídeos, películas, aromas, olores, sabores, comidas, viajes... que hacen volar la imaginación, transportándole a uno hacia algún lugar dentro del continuum. También incluye personas, sin importar su condición, su sexo, su vestimenta, su ideología política... detalles estos completamente accesorios cuando de lo que se habla es de lo profundo. Por tanto, todos estos elementos, que son absolutamente imprescindibles, irán quedando plasmados de una manera u otra, y siempre dentro de las posibilidades de uno (a veces por imperativos tecnológicos), en Continuum...

    si el blog lleva el nombre de “sobreelcontinuum.blogspot.com” es puramente por una cuestión interna de la web que lo soporta, y que no admite el nombre que yo quería haberle dado “Continuum...” que ha de ser su verdadero nombre. Las entradas de cada día -y no hay una disciplina que establezca la periodicidad- irán acompañadas de un “#” y un número, pero la obra ha de entenderse como un conjunto total, donde se puede acceder a sus piezas de una manera separada, pues el orden no importa y todas se complementan...

    en cada entrada (me gusta la imagen de un lugar al que se accede por diversas entradas conducentes a un interior común) pueden aparecen vínculos (links) a otros puntos de la red que conforma el continuum: fotografías, cuadros, músicas, etcétera, que de alguna manera acompañaron la escritura de esa entrada, o al menos la inspiraron, y que, como quedó ya dicho, mantienen una conexión, visible o no, secreta o evidente, entre esos puntos. Sería de agradecer que el lector accediera a esos enlaces para complementar así la lectura y comprensión del texto...